Ignora Gobierno de México denuncias de abusos laborales contra trabajadores que construyen refinería Dos Bocas



PARAÍSO, Paraíso, Tabasco. – Los motivos de las recientes protestas encabezadas por trabajadores que construyen la Refinería Dos Bocas, fueron los innumerables abusos laborales contra ellos que comete la empresa ICA y que son solapados por el sindicato de  la familia Hernández Dasa y las autoridades federales a cargo de la obra.   

Lo anterior fue explicado por Pablo López Figueroa, presidente dela Comisión de Vigilancia de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), quien señaló que ICA, avanza “rapido”pero obligando a sus obreros a trabajar horas extras sin pagárselas bajo la amenaza de despido inmediato si se niegan. 

Vivo aquí en Paraíso, conozco el ambiente, el sistema y es muy lamentable lo que está  pasando, en base a la protesta, lo que la motivó. En muchas ocasiones se manejan comentarios de personas que son más allegados a la política, que su carrera está definida porque el Presidente no los vaya a quitar de la nómina, narró. 

Pero la realidad de los que estamos en una lucha sindical que hemos batallando por mantenerla honesta y transparente, sabemos porque hemos platicado con los trabajadores particularmente de ICA, desde el  inicio, y todo el tiempo ha existido la denuncia del maltrato, del abuso laboral, agregó.



SOMETIMIENTO

Se ha denunciado que la compañía ICA abusa, los presiona con el hecho de que no hay empleo, para trabajar más horas de las permitidas sin pagárselas, han dicho que vivimos una pandemia y no hay un protocolo que los proteja de los contagios, reveló. 

El equipo de seguridad que usan no es el adecuado, pero se ve que no los dotan dela cantidad suficiente de ropa de trabajo; les dan zapatos que son de una calidad por debajo de lo que marcan las normas, y si se les rompen, dicen los trabajadores: “pues tengo que comprarla yo porque la compañía dice que ya me dieron y no pueden volver a darme”, señaló López Figueroa.

ICA lo hace porque se lo permiten las autoridades que construyen la refinería y el Sindicato de la familia, Hernández Dasa, que representa a los trabajadores y tienen el 90 por ciento del contrato colectivo de la obra con ICA, subrayó el miembro de la UNTyPP. 

Explicó que desde  hace tres años a familia Hernández Dasa, acumuló poder  y se volvió intocable por las autoridades que les permiten y solapan estos abusos a los trabajadores. 

La familia Hernández Dasa no figuraban como líderes sindicales  pero desde  hace tres años que entró el gobernador Adán Augusto y de alcalde Antonio Alejandro Almeida, curiosamente fueron creciendo en poder, no hubo una autoridad en esos tres  años no en e sindicato, sino para proteger a los trabajadores tabasqueños, la mayoría vienen de Veracruz, Chiapas o Campeche, son muy pocos del estado, narró.

Finalmente aseguró que Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía, no informa al Presidente en favor de los trabajadores, sino de sus propios intereses políticos, porque los trabajadores reclaman lo justo, aunque muchos reciban represalias, porque también el Sindicato finge que está luchando en favor de sus obreros.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Abandona 4T a trabajadores de Grupo R que exigen el pago de quincenas atrasadas

Cinco empresas quieren contrato con Pemex para bombeo hidráulico

Pemex favorece a Dial Project al esxcentarla de presentar libretas de mar para empleados en licitación para servicios de auditoria en seguridad industrial