Insuficiente acuerdo entre Pemex y STPRM

 


CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, México. - Había un pliego petitorio que no se respetó en este acuerdo entre el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y Petróleos Mexicanos, expresó Víctor Leopoldo Valenzuela Olivé, trabajador activo de la Sección 48 y miembro de la Coalición  Nacional de Trabajadores Petroleros Democráticos. 


En cuanto a la revisión contractual, salió beneficiado de  alguna  manera el trabajador porque fue lo único que  se incrementó y la verdad no alcanzó el incremento ni a cubrir el porcentaje de inflación estimada para este año, narró. 


Aseguró que esto tambiétambién fue un acto protocolario porque hace un año fue de revisión salarial, y el segundo año es para las revisiones generales, la parte salarial se  hizo desde el año pasado y este año tocó la revisión en todas sus características, narró sobre el contrato colectivo de trabajo. 


Definitivamente este aumento salarial no es suficiente y queda en entre dicho el interés de la representación sindical, se había manejado un pliego  petitorio, la pregunta es qué pasó con ese pliego, con todo lo que se pedía como la regularización del servicio médico, con las cláusulas de las que se indignó la representación sindical, como la higiene y capacitación para el personal. 


Cuál fue el papel de la representación sindical, vamos a seguir igual, con las mismas deficiencias o los trabajadores en suma harán la diferencia, manifestó Víctor Valenzuela, quien reiteró que la corrupción es el principal problema en Pemex, como lo menciona el presidente, Andrés Manuel López Obrador. 


Hay compañeros que manifiestan que queremos un cambio, desafortunadamente vemos que  se está dando a nivel nacional tanto empresa  como sindicato, una situación que nos causa  un poco de curiosidad, suspicacia, porque  aunque se diga que el Gobierno Federal no quiere a la propia dirigencia, la realidad  es  que siguen enquistados en la empresa, en el Sindicato  y persiste el acoso laboral y el terrorismo sindical, está bien que el Gobierno no los quiera, pero por qué permiten que haya esa  continuidad donde lesionan directamente a los trabajadores, cuestionó. 


Po qué  no se permite que haya una elección democrática cuando  en los  demás sindicatos se ha dado, por qué en el sindicato petrolero el problema es la pandemia. La respuesta es la palabra clave del presidente, corrupción, entre personal de Pemex con el sindicato y obviamente con el conocimiento y aval de la Secretaría de  Trabajo y Previsión Social (STPS), son poderes políticos  y económicos  que  siguen ahí enquistados que se niegan y hacen todo lo posible para ue la transformación esperada no se logre, acusó. 


Las  condiciones pueden  mejorar, siempre y cuando se celebren elecciones democráticas donde  también hacer conciencia en los compañeros trabajadores que una cossa es ser electo y otra es que se tenga la acitud, aptitud y la capacidad  para poder desarrollar  este trabajo porque lo que está  en juego es una silla porque el que gane  se va a meter en un hormiguero y siguen obviamente los demás funcionarios sindicales  del cuerpo romerista, concluyó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Abandona 4T a trabajadores de Grupo R que exigen el pago de quincenas atrasadas

Cinco empresas quieren contrato con Pemex para bombeo hidráulico

Pemex favorece a Dial Project al esxcentarla de presentar libretas de mar para empleados en licitación para servicios de auditoria en seguridad industrial