Pemex quiere 7 lanchas rápidas para transporte de personal



CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, México. - Petróleos Mexicanos, necesita conformar una flotilla de lanchas rápidas que le provean los servicios de transporte de personal, materiales y equipos ligeros en el Golfo de México, y convocó a una licitación, donde participan las  compañías Blue Marine Cargo, Naviera Integral, Transportación Marítima Mexicana, Perforadora Industrial del Oriente, y Naviera Petrolera Integral. 

Lo anterior, corresponde a la información del concurso, CATG-92323-1-2R80, publicada  en el sitio de compras de Pemex y en el Diario Oficial e la Federación (DOF), por Gabriela del Olmo Albarrán, gerente de Contrataciones para Mantenimiento Confidencialidad y Logística Marina. 

En total, formularon hasta 48 cuestionamientos, en el siguiente orden: Blue Marine Cargo, dos; Naviera Integral, 15; Transportación Marítima  Mexicana, 13; Perforadora Industrial del Oriente, tres; y Naviera Petrolera Integral, 15, señala la primer acta de  preguntas sobre este procedimiento de contratación, firmada  por Ricardo Wilson Cobos, de la  Subgerencia de Abastecimiento de Logística Marina.

Solicitamos atentamente a la convocan te aceptar que en área libre corrida para carga en cubierta principal, pueda ser de 1000 pies cuadrados, fue uno de los cuestionamientos de la  compañía, Blue Marine Cargo, representada en este concurso por Francisco Ernesto Cruz Palmeros. 

También, esta Naviera, pidió a Pemex Exploración y Producción (PEP), aceptar en este concurso que la capacidad de carga en cubierta principal de su barco y de resultar ganadora, pueda ser de  40 toneladas. 

"Muy atentamente solicitamos se cambie el anexo de ajustes de precios al utilizado en licitaciones previas recientes, ya que el actual no permite igualdad de condiciones contractuales tanto para PEP como para el proveedor", solicitó para este concurso, Naviera Integral, a nombre de Cesar Verá  Martínez, 

Toda vez que en este modelo solo se permitirá ingresar ajustes cuando el cálculo refiera un importe menor a 1.000, si bien es cierto que la tarifa es en USD (dólares americanos), también es cierto que los materiales, refacciones, servicios, seguros, casas clasificadoras, también son cobradas en USD y así mismo también están sujetas a un impacto producto de la inflación que sufren principalmente las materias primas con que se fabrican, lo que equivale a un desequilibrio importante entre las partes del contrato, es decir, la presente constituye una cláusula abusiva, agrega Naviera Integral entre una de sus 15 preguntas sobre esta licitación.


ESPECIFICACIONES 

Pemex, explica en los anexos de este concurso, que las maniobras a bordo de lancha rápida en los puertos y en las áreas de plataformas, asignadas al futuro proveedor, como son: el embarque y desembarque del personal, así como la indicación a los pasajeros de la colocación correcta del equipaje en el área correspondiente, serán responsabilidad de la tripulación. 

Agrega también en los anexos, que la embarcación deberá contener como mínimo un capitán, jefe de máquinas, dos marineros y un cocinero, quienes deben estar acreditados en la categoría y función que desempeñan en la nave. 

Conforme a la convocatoria de esta licitación, será este 22 de octubre cuando se celebre la apertura de propuestas económicas por una, varias o todas las siete partidas, 731499, 731607, 731660, 731763, 731811 y 731825. 

Será hasta el día 2 de diciembre de este año, cuando PEP emita el fallo por este concurso, con vigencia distinta entre algunas partidas, por ejemplo, para las 1, 3, 4, 6 y 7, el plazo del contrato será mil 96 días naturales, contados a partir del 1 de enero de 2022, y hasta el 31 de diciembre de 2024. Pero para la partida 5, el tiempo será por mil 157 días desde el 1 de noviembre de 2021, hasta el 31 de diciembre de 2024. 



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