Disfraza moches René Carlos Puerto Rovira



Para disfrazar el ‘moche’ René Carlos Puerto Rovira tiene como modus operandi, obligar a firmas como Cotemar de María Cristina Lobo Morales, Grupo Protexa de la familia Lobo Morales, Grupo R, Grupo Evya y Arendal, a subcontratar a empresas ‘patito’ que están bajo su padrinazgo.
















Puerto Rovira, quien se desempeña como gerente de Programación y Evaluación de la Subdirección de Producción Región Marina y ex representante legal de la empresa Promotora Petrolera Regiomontana, filial de Grupo Protexa, tiene un negro historial de corruptelas y tráfico de contratos, que lo relegaron de la Coordinación de Servicios Marinos a un cargo de menor relevancia.



Suministros Ingeniería & Construcciones Jacko, dirigida por el yucateco Ahmed Alberto Rodríguez Gamboa, es otra empresa subcontratada por Protexa, Arendal y Cotemar, que presuntamente prestas sus servicios con equipos de dudosa procedencia, facturas apócrifas, sin certificados y a precio de ganga.


Con los precios que ofrece, la empresa desbancó en menos de dos años a firmas serias y establecidas legalmente como Trev-On, fundada hace más de 13 años por Mariano Treviño Degetau y Michelle Anne Rodríguez Byrne. 


TRIANGULACIÓN DE RECURSOS 

En una denuncia presentada por Carlos Miguel Herrera Navarrete, ficha 620667, el 27 de mayo ante Marcos Herrería Alamina, director corporativo de Administración y Servicios de Pemex, se describen los cobros realizados por Jorge Luis Flores Núñez, operador de Puerto Rovira.


La denuncia señala los acuerdos y la triangulación de recursos entre las empresas Petrolmeca, IA Construcciones y Suministros Ingeniería & Construcciones Jacko: “Las cantidades que yo recibía, -describe Herrera Navarrete- las facturaba a la empresa, IA Construcciones, presumo que esta empresa también tiene relación con Flores Núñez, él me decía que los importes recibidos los facturara a nombre de las que presumo son sus empresas, la primera a nombre de IA Consrtucciones y cinco facturas a nombre de Construcciones y Suministros Ingeniería & Construcciones Jacko…


“Esto fue más o menos del periodo de agosto de 2015 a febrero del 2017, y yo se lo facturaba por conceptos de elaboración de MEBI y METI (modelo electrónico bidimensional y tridimensional inteligente de instalación costa afuera incluye simulaciones y sesiones de visualización) sin embargo no recibí la totalidad de la cantidad que habíamos pactado sobre el 33%, me negó los pagos sin mediar motivo alguno”, relata el documento.


“De la información con la que cuento, se que la forma en que se le pagó los tres millones 115 mil 920 pesos a Petrolmeca fue a través de las empresas IA Construcciones, quien realizó un primer pago por la cantidad de 935 mil 076 pesos y los pagos subsecuentes fueron a través de la empresa, Construcciones y Suministros Ingeniería & Construcciones Jacko. 


Primero  fue la factura H151, de fecha 3 de septiembre de 2015, emitida por PETROLMECA a favor de JACKO por la cantidad de 623 mil 384 pesos; luego la factura H158, de 30 de octubre de 2015 de PETROLMECAS a JACKO por la suma de 300 mil pesos, luego la factura H220 por un monto de 158,480 pesos; 250 mil pesos, luego 158 mil 460 pesos; y otro pago en el orden de los  850 mil pesos.


“Para terminar, tengo conocimiento que este servicio se fue sujeto a una auditoría sin recordar la fecha exacta, pero puede ser la auditoría 8 del año 2016, no se quién la realizó porque yo no era personal directo de Pemex Exploración y Producción (PEP), pero sé que de la documentación que se entregó se establece la relación entre la empresa Evya y la elaboración y cobro de la maqueta, sin saber los resultados finales”, aseguró Herrera Navarrete en la documentación.


COTER, OTRA EMPRESA A MODO

Otras empresas que funcionan para que Puerto Rovira disfrace los ‘moches’ son: Coter, propiedad de Alejandro Fierro Fernández Grandizo y Nohemí Saúl Chávez, compañía a la que se le asignó el contrato 428813856 para rehabilitación de aislamiento térmico en recipientes a presión, líneas de tuberías de proceso y ductos de escape en los centros de proceso, ABK-A, POL-A, y del Centro Operativo ABK-N1 del Activo de Producción Abkatun Pol Chuc, SPRMSO, contrato que debió terminar hace tres años, pero que mediante convenios de ampliación de monto y plazo siguió vigente.


Incluso, René Carlos Puerto Rovira, logró que Coter, a través de una subcontratación con  Cotemar, cobrara dos veces los servicios de mantenimiento e inspección -una de manera directa con Pemex y otra vía Cotemar- en la malograda plataforma KU, siniestrada el pasado 23 de agosto y donde trabajadores se encontraban laborando.



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