Se tiran al piso empresas para ganar millonaria licitación de Pemex



Petróleos Mexicanos, recibió propuestas muy baratas en la licitación, PCON-61231-87410, para los servicios de inspección de líneas de proceso y recipientes a presión de los Activos de Producción, paquetes B y G, donde con estas acciones se pone en riesgo la calidad de los trabajos y la integridad de las instalaciones, así como la seguridad del personal.

Lo anterior, corresponde a la información que publicó Pemex en su portal de compras, donde se obliga a los proveedores a tirarse al piso ofreciendo descuentos hasta del 65.5% al precio de referencia para alcanzar un contrato como este.

Empresarios ligados a la industria petrolera, coinciden que si bien la licitación, efectivamente sirve para buscar la propuesta más viable para la convocante, propiciar o avalar descuentos tan altos podría significar entonces que los precios de referencia de Pemex están inflados hasta en un 65.5% porque es ilógico que un proveedor licite o gane un contrato para perder dinero.


EJEMPLOS

En este concurso participa el consorcio conformado por las empresa tabasqueñas, Servicios y Proyectos JBL, de José Feliciano Alejandro Lutzow y Javier Eduardo Brera Lutzow, así como Asesoría y Control de Calidad en Soldaduras, de Pablo Romero Guzmán Caloca, Ernesto Caballero Aquino y Francisco Isaac Caballero Aquino, que ofertaron 953 millones 193 mil 88 pesos, que es el resultado del descuento del 65.3% al importe del C-1 (volumétrico) a precios máximos de referencia estipulado por la convocante, Pemex Exploración y Producción (PEP) por 2 mil 748 millones 913 mil 242.64 pesos.

La propuesta de Plan B Technologies, del tabasqueño, Juan Carlos Salvador Ochoa, de manera conjunta con Servicios y Transportes Ragar, y Soluciones Integrales Domor, ofreció un descuento del 55.4 %, quedando su oferta fue de un mil 226 millones 600 pesos.

Sin embargo, la propuesta fue descalificada luego que en una consulta realizada a la Herramienta Integral de Información de Proveedores (HIIP), arrojó que esta empresa regiomontana de la familia Garza y Garza, Servicios y Transportes Ragar, cuenta con una alerta de bitácora por no formalizar el contrato 5100437599. La firma ofertó un descuento del 45.4%, quedando su propuesta en un mil 499 millones 923 mil 914.72 pesos.

Pruebas no Destructivas LOBE, fue constituida en Oaxaca, Oaxaca, por Lorenza y Anali Betanzos Gómez, pero con domicilio en Paraíso, Tabasco, y presuntamente es apadrinada por José Manuel Cancino Hernández, subgerente en la Coordinación de Servicios Marinos y Mantenimiento, Confiabilidad y Construcción de Infraestructura de Pemex; hace unos años, a la empresa le fue rescindido un contrato similar en Pemex.

Navalmar, ligada a Marinsa de México, presentó una propuesta conjunta con la empresa, Corporación Mexicana de Investigación en Materiales, con un descuento del 23.7%, quedó como la oferta final a un precio de do mil 95 millones 349 mil 936.04 pesos.

Navalmar, fueconstituida en Campeche bajo la razón social Parsomex, pero fue domiciliada en Villahermosa, años después cambió su nombre a Navalmar, según el acta notarial del 2 de febrero de 2021, tiene como socios a Karina Alcantar Morales y a Thor Acal Sosa; además como delegada especial a Natalie Caamal Martínez, quien también -según LinkedIn- es analista jurídico en Marinsa de México.

Por su parte, la compañía yucateca, Coter, constituida por los socios, Alejandro Fierro Fernández Grandizo y Nohemí Saúl Chávez, ofertó de manera individual en este concurso un monto de dos mil 232 millones 944, mil 726.06 pesos.

Recientemente el periódico Tribuna Campeche, publicó que esta empresa presuntamente estaría relacionada con el funcionario petrolero, René Puerto Rovira, Gerente de Programación y Evaluación de la Subdirección de Producción Región Marina.

Por su parte, Cruzmag Consulting Group, encabeza otra alianza de empresas integrada también por Construcciones y Multiservicios Mangel, estas dos compañías son propiedad de Rodolfo de la Cruz López, constructor priista de calles en Ciudad del Carmen, Campeche. A este concorscio se suma la empresa ASM Drilling, ofertaron por los servicios un monto de dos mil 239 millones 549 mil 867.98 pesos.

Finalmente, la compañía, Industria Regiomontana Quantron, de Daniel Vázquez Lozano y Sigifredo Castillo Leal, ofertó dos mil 307 millones 663 mil 307.24 pesos; y Grupo Roales, en conjunto con Active Rehab, ofrecieron realizar los trabajos por un monto de dos mil 331 millones 702 mil 804.98 pesos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Abandona 4T a trabajadores de Grupo R que exigen el pago de quincenas atrasadas

Cinco empresas quieren contrato con Pemex para bombeo hidráulico

Pemex favorece a Dial Project al esxcentarla de presentar libretas de mar para empleados en licitación para servicios de auditoria en seguridad industrial