Más de 300 proveedores de Ciudad del Carmen exigen el pago a Grupo Protexa de adeudos superiores a 450 millones de pesos

 


CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, México.- Más de 300 empresarios de la Isla reclamaron adeudos de Grupo Protexa por más de 450 millones de pesos por proveeduría de servicios generales que incluyen logística, arriendos y suministros, una deuda acumulada tan sólo en lo que va de este sexenio de la Cuarta Transformación, donde la corrupción se castiga de forma más severa.


De forma anónima por temor represalias de esta multiinacional que tiene presencia en Italia, Colombia, Argentina, Brazil, y Chile y que goza de impunidad a pesar de haber sido acusada a lo largo de más de 10 años de cometer irregularidades, dar sobornos y torcer la ley para beneficiarse, una de las apoderadas legales de una de las compañías proveedoras de Ciudad del Carmen, manifestó que a cada colega suyo en la Isla le deben sumas que oscilan el millón y medio de pesos por contratos de Protexa con Pemex Exploración y Producción (PEP).


Entre los puntos que señalan los empresarios, destaca el que se supone que, sí Pemex está cumpliendo con el pago de sus adeudos a empresas como Protexa, entonces no hay excusa para que no les paguen, porque en los proyectos de la magnitud que Pemex les entrega, les exige que deben contemplar el pago puntual a sus proveedores. 


La forma en la que opera esta compañía de los Lobo Morales en Carmen, se mantiene intacta en la 4T desde los gobiernos neoliberales, exponen otros contratistas locales y trasnacionales de la Isla, porque aseguran que bajo engaños atrapa a proveedores que le resuelven sus millonarios contratos como los que tiene su filial Permaducto, con Petróleos Mexicanos, para la construcción de dos ductos marinos, uno de gas y el otro de crudo costa afuera, para fortalecer la industria del petróleo nacional, como justifican algunos anexos de las licitaciones de dichos proyectos.



"Te piden servico o suministro de las cosas y luego cumples con el compromiso o renta del trabajo pero te dicen que el proyecto ya concretó y se quedaron sin dinero, después piden más proyectos y así van dejando mal a los proveedores y siguen operando otros contratos engañando de esta manera a empresarios honestos", manifestó uno de los quejosos.


Explicaron que los pasivos con Protexa empezaron a acumularse más desde que inició el sexenio de López Obrador, todo derivado de contratos otorgados a la compañía regiomontana por la 4T con la intención desde un principio que no maltrataran al proveedor, pero aseguran que está sucediendo lo contrario.


"Están usando sus artimañas para poder explotar y financiarse con recursos de los proveedores, prácticas viejas del Grupo Protexa, quienes con estas acciones perjudican a miles de familias de trabajadores despedidos o con ahora, mínimas oportunidades de superación y crecimiento", comentó uno de los empresarios molesto.


Por cada proyecto harán una flota de nuevos proveedores a los que no pagan tampoco, arrastran esas deudas y el proceso se repite con cada proyecto que se le hace a Pemex, detalló de cómo opera Protexa uno de los más de 300 contratistas con adeudos de más de un millón de pesos con esta compañía.


"Nos están orillando a tomar el camino de la demanda mercantil que surge porque ya es demasiado el incumplimiento, en algunos son deudas de meses, en otros son de años, pero con esta publicación queremos expresar también que queremos llegar a un diálogo con Protexa", comentó otro proveedor dañado por este adeudo.


"Para nosotros estos atrasos en los pagos por nuestro trabajo ya hecho, representan pérdidas reales, porque con los intereses de los bancos terminamos pagando deudas que no son nuestras, queremos una o varias fechas de pago en un compromiso real por parte de Protexa por todos los adeudos que tienen con nosotros, porque este es un llamado también a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a que investiguen a esta y todas las compañías de este grupo empresarial que alega ventaja política porque dice ser de la 4T", manifestaron los inconformes. 


Pareciera, advierten los proveedores, que con los intereses de los compromisos en los bancos y las financieras, resultan ser ellos quienes acaban pagando todo y más, y en tono sarcástico, "financiando gratis a Protexa de los Lobo Morales, una empresa vividora más que aún queda de los sexenios neoliberales". 


Quienes no han recibido pagos, señalaron que seguirán informando sobre el comportamiento de Protexa en Carmen, porque en la actualidad mantienen vigentes varios contratos con PEP con los que ejecutan las malas mañanas antes señaladas.


-.-.-..-

Comentarios

Entradas populares de este blog

Abandona 4T a trabajadores de Grupo R que exigen el pago de quincenas atrasadas

Cinco empresas quieren contrato con Pemex para bombeo hidráulico

Pemex favorece a Dial Project al esxcentarla de presentar libretas de mar para empleados en licitación para servicios de auditoria en seguridad industrial