Petróleos Mexicanos mantiene en sus licitaciones a empresas con conflictivos antecedentes


CI


UDAD DEL CARMEN, Campeche, México.- Petróleos Mexicanos, recibió y contestó 33 cuestionamientos formulados por las compañías participantes que incluyeron a Naviera Integral y Ocean Marine, ambas con antecedentes de incumplimientos a trabajadores y vinculadas a presunto huachicoleo, que participan en la licitación, PCON-93821, para servicios de transporte de personal, mantenimiento, y equipos ligeros el Golfo de México en siete partidas diferentes.


Naviera Integral, que fomuló  27 cuestionamientos a Pemex sobre esta licitación, es de Juan Pablo Vega Arriaga, a quién la justicia federal le negó a finales del año pasado un amparo para liberar su barco, "Don Joaquín", involucrado con presunto trasciego de combustible marino tras haber sido confiscado en un sigiloso operativo de la Secretaría de Marina.


La negativa del amparo fue avalada en la síntesis emitida por el Consejo de la Judicatura en el expediente 793/2020, hasta el momento la compañía no ha emitido ningún comunicado sobre su situación legal, pero participa y recibe contratos de este tipo con Pemex Exploración y Producción (PEP).


Conforme al acta del evento  de respuestas sobre este concurso, la empresa Ocean Marine, que ha recibido señalamientos de hacer uso de embarcaciones de la otrora hinabilitada por Pemex, Marinsa de México, de José Luis Zavala Solís, realizó tres preguntas.


También participaron las compañías Insemar con cuatro preguntas, y le siguió, Compañía de Apoyo Marítimo del Golfo, con dos interrogantes, como quedó asentado en el acta firmada por Jesús Manuel Huerta Muro, de la Subgerencia de Abastecimiento  de Logística Marina.    


EL CONTRATO

Conforme a las bases de este concurso, las maniobras a bordo de la "lancha rápida" de la compañía ganadora, en los puertos y en área de plataformas son: el embarque y desembarque del personal, y la indicación a los pasajeros de la colocación correcta del equipaje en el área correspondiente serán responsabilidad de la tripulación del contatista.


El proveedor debe contar como mínimo como parte de la tripulación de esta "lancha rápida" un capitán, un jefe de máquinas,un primer oficial de cubierta,un primer oficial de máquinas, dos marineros y un cocinero, quienes deberán estar acreditados en la categoría y función que desempeñe a bordo, describen las bases de esta licitación.


Este contrato producto de esta licitación, será de una vigencia de hasta mil 21 días naturales, contados a partir  del 17 de marzo de este año, hasta el 31 e diciembre de 2024.


Pemex, en las especificaciones generales de este y otros concursos similares,  insiste en que podrá hacer uso de estas lanchas rápidas en situaciones de contingencia, probablemente en referencia a los violentos accidentes en instalaciones costa afuera del año pasado, algunos con consecuencias mortales.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Abandona 4T a trabajadores de Grupo R que exigen el pago de quincenas atrasadas

Cinco empresas quieren contrato con Pemex para bombeo hidráulico

Pemex favorece a Dial Project al esxcentarla de presentar libretas de mar para empleados en licitación para servicios de auditoria en seguridad industrial