Aumenta Pemex su apuesta exploratoria 2021



La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Petróleos Mexicanos (Pemex) la perforación de tres pozos exploratorios que consisten en dos en yacimientos terrestres y uno en aguas someras para alcanzar al segundo semestre de 2021 la meta de añadir hasta 239 millones de barriles de petróleo crudo equivalente a su cartera, lo que significa el 3% de las reservas probadas con que cuenta hoy en día, con una inversión conjunta de 126 millones de dólares contemplada en su presupuesto para este año.   

El órgano de gobierno del regulador precisó que los tres nuevos pozos pertenecen a escenarios incrementales de los planes de exploración vigentes en cada una de las asignaciones terrestres, mientras que el plan para el pozo en aguas someras, que tiene una alta probabilidad de éxito geológico estimada en 88%, será para delimitar los recursos ya encontrados en el área, por lo que estas actividades son parte de una modificación para aumentar la certeza de la existencia de hidrocarburos.  

Así, el 21 de diciembre de este año concluye la perforación del pozo Pokche 3DEL en aguas poco profundas del Golfo de México, donde posteriormente se llevará a cabo una etapa de terminación del pozo que concluirá el 17 de enero del 2021.  

Este pozo permitirá evaluar el límite vertical en la formación Cretácico, en donde se estima que se encuentren 55 metros adicionales de espesor de yacimiento con relación al descubierto por el pozo Chejekbal-1EXP, expuso la CNH. La perforación tiene una profundidad total de 6 mil 384 metros verticales. El hidrocarburo esperado es aceite súper ligero de 42.7 grados API (según la clasificación de densidad del American Petroleum Institute).  

La inversión para este pozo será de 83.5 millones de dólares, de los cuales 56.4 millones serán para la perforación, 8.7 millones para la terminación del pozo y 18.4 millones de dólares para un ‘side track’ o desviación programada para ampliar el rango de búsqueda en la asignación 151 Uchukil.  

“Los recursos prospectivos son de 114 millones de barriles de petróleo crudo y 290 mil millones de pies cúbicos de gas, con una probabilidad geológica del 88%”, lo que implica una expectativa de éxito importante para un nuevo campo, expusieron.   

CRECIMIENTO 

Al contar con planes de trabajo que incluyen hasta 218 nuevos pozos en dos años dentro de 63 de las 64 asignaciones exploratorias vigentes, Pemex mantiene un ritmo de actividades para añadir hidrocarburos a su cartera de reservas que no se había observado desde hace más de una década, relataron.  

Y además del cumplimiento obligatorio en los escenarios bases de los planes propuestos, la filial del negocio upstream de la estatal petrolera ha logrado concretar avances incluso en actividades de carácter incremental, como lo solicitó para la perforación de los pozos terrestres Churingo 1EXP y Tiribish 1EXP, ubicados en áreas terrestres asignadas a la empresa.  

Así, dentro de la asignación 138 Cuichapa, en Veracruz, perforará el pozo Churingo 1EXP a partir del 6 de febrero y hasta el 17 de marzo, donde llevará a cabo el cierre del 18 de marzo al 3 de abril, con una inversión de 9.5 millones de dólares y la expectativa de añadir 30 millones de barriles de petróleo crudo equivalente a los recursos del país.  

Finalmente, en la asignación 142 Comalcalco, en Tabasco, recibió la aprobación para otro pozo de un escenario incremental: Tiribish 1EXP, que con una inversión de 33 millones de dólares perforará a partir del 15 de marzo, para llegar a su terminación el 14 de agosto de 2021, con una estimación de recursos de 91 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de gas y consensado súper ligero de 42 grados API

Cabe mencionar que la extracción del petróleo súper ligero, también llamado ‘Olmeca’, está contemplada como estratégica en la autosuficiencia energética a la que ha hecho mención el presidente Andrés Manuel López Obrador durante sus conferencias matutinas, ya que este tipo de crudo será parte del que se refinará en próximas instalaciones de proceso que se construirán en el Istmo de Tehuantepec por parte de inversores privados en sociedad conjunta con el Gobierno federal. 

Pemex 2021 

Aprueba CNH exploración de 2 yacimientos terrestres y 1 en aguas someras

Añadirá a su cartera 239 millones de barriles de petróleo 

Este pozo significa el 3% de las reservas probadas con que cuenta hoy en día la estatal petrolera 

Tendrá una inversión conjunta de 126 millones de dólares contemplada en su presupuesto para este año.   


Exploraciones aprobadas 

Pozo Pokche 3DEL 

El 21 de diciembre de 2020 este año concluyó la perforación. 

Está en aguas someras del Golfo de México.  

Se llevará a cabo una etapa de terminación que concluirá el 17 de enero del 2021.  

La perforación es de 6 mil 384 metros verticales. 

El hidrocarburo esperado es aceite súper ligero de 42.7 grados API

La inversión será de 83.5 mdd, 56.4 mdd para la perforación, 8.7 mdd para la terminación del pozo y 18.4 mdd para un ‘side track’ o desviación programada para ampliar el rango de búsqueda en la asignación 151 Uchukil.  

Los recursos prospectivos son de 114 millones de barriles de petróleo crudo y 290 mil millones de pies cúbicos de gas, con una probabilidad geológica del 88% de éxito. 


Asignaciones terrestres 


Asignación 138 Cuichapa

En Veracruz

Perforará el pozo Churingo 1EXP a partir del 6 de febrero y hasta el 17 de marzo

Llevará a cabo el cierre del pozo del 18 de marzo al 3 de abril

Con una inversión de 9.5 millones de dólares 

La expectativa añade 30 millones de barriles de petróleo crudo equivalente a los recursos del país.  


Asignación 142 Comalcalco

En Tabasco

Recibió la aprobación para otro pozo de un escenario incremental: Tiribish 1EXP, que con una inversión de 33 mdd perforará a partir del 15 de marzo

Llegará a su terminación el 14 de agosto de 2021

Tiene una estimación de recursos de 91 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de gas y consensado súper ligero de 42 grados API


Más presupuesto para la refinería de Dos Bocas


El Gobierno federal, destinará 9.1% más de presupuesto para la nueva refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco para este año, lo anterior acorde con el Paquete Económico 2021 presentado por Hacienda y que contempla una inversión programada para la rehabilitación de las seis refinerías.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021 estima destinar 45 mil 50 millones de pesos para la construcción de la refinería de Dos Bocas. 

En la Exposición de Motivos del proyecto que presentó la Secretaría de Hacienda, en el programa de inversión para 2021 de Petróleos Mexicanos (Pemex), consideró recursos del orden de 352 mil 613 millones de pesos, de los cuales 305 mil 79 millones de pesos corresponden a inversión física y 47 mil 534 millones de pesos a inversión financiera, mismos que contempla 45 mil 50 millones de pesos para continuar con la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, a través de la empresa filial PTI Infraestructura de Desarrollo.

Cabe mencionar que para 2020 se asignaron recursos por 41 mil 256 millones de pesos para la refinería de Dos Bocas, lo que forma parte de una gasto de inversiones que incluye al Sistema Nacional de Refinación.

En este sentido, la subsidiaria Pemex Transformación Industrial (TRI) contempla una inversión programada de 11 mil 451 millones de pesos para 2021, en la cual considera continuar con los trabajos para la rehabilitación de las seis refinerías para lo cual destinarán 7 mil millones de pesos, para incrementar el nivel de proceso de crudo.

Acorde con las prospecciones actuales de la Secretaría de Energía (Sener), y en cumplimiento con las metas nacionales anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la refinería de Dos Bocas debe estar lista para el 2022 y se prevé su inauguración el día 1 de julio de ese año. 

A lo anterior, junto con los planes exploratorios para Pemex Exploración y Producción (PEP), forma parte de la meta transexenal del mandatario nacional para convertir a México en un país con autosuficiencia energética y que elimine su dependencia del extranjero en cuanto al abasto de combustibles y otros energéticos. 


Inversiones 2021

Dos Bocas

El Gobierno federal, destinará 9.1% más de presupuesto para la nueva refinería de Dos Bocas. 

Para el ejercicio fiscal 2021 se estima destinar 45 mil 50 millones de pesos. 


Las seis refinerías del país 

Pemex Transformación Industrial (TRI) contempla una inversión programada de 11 mil 451 millones de pesos para 2021, en la cual considera continuar con los trabajos para la rehabilitación de las seis refinerías para lo cual destinarán 7 mil millones de pesos, para incrementar el nivel de proceso de crudo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Abandona 4T a trabajadores de Grupo R que exigen el pago de quincenas atrasadas

Cinco empresas quieren contrato con Pemex para bombeo hidráulico

Pemex favorece a Dial Project al esxcentarla de presentar libretas de mar para empleados en licitación para servicios de auditoria en seguridad industrial