Incumple PEMEX-PEP ante la ASF por más de 620 mdp


 

CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, México.- La Auditoria Superior de la Federación (ASF) encontró incumplimientos en el contrato 640836802 que le entregó la filial Pemex, Exploración y Producción (PEP) a J. Ray McDermott de México, S.A. de C.V., durante la fiscalización correspondiente a 2019, por un monto de 620 millones 576 mil 082.45 pesos.

Para Adalberto Estrada Casanova, miembro del movimiento Regeneración Nacional de Petroleros, este es un motivo más para que Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien no ha desterrado en nada la corrupción de la empresa.     

“En el contrato que hizo Pemex bajo el concepto de ‘diseño, ingeniería, procura, construcción, transporte, instalación, pruebas y puesta en operación de la Plataforma de Producción Abkatun-A2’, la ASF encontró omisiones y acciones que no pueden comprobar a dónde se fueron esos más de 620 millones de pesos”.

Explicó que en uno de sus últimos informes la ASF utilizó una muestra auditable del 69.8% de un universo seleccionado de dos mil millones 494 mil 151.3 pesos.

 

IRREGULARIDADES

“Pemex no cumplió con la programación de los trabajos, ya que desde el inicio del contrato se prorrogó el programa de ejecución de los trabajos y fechas críticas, debido a riesgos no considerados en la estrategia de contratación, refiere la ASF”.

También apuntó que el informe señala a la empresa que carece de la documentación oficial que acredite la validación y autorización presupuestal de erogaciones por un monto de 198 mil 743.2 pesos.

“Menciona el documento que PEP realizó modificaciones contractuales fuera de norma, debido a que no se soportaron debidamente mediante la documentación suficiente y necesaria los cambios convenidos”.

Apuntó que la empresa incurrió en la omisión de no asignar al contratista las cédulas del programa, obra y acción (PROA) correspondientes por el importe total de las aportaciones requeridas, así como supervisar y dar seguimiento a los trabajos al amparo de las cédulas del PROA asignadas a efecto de cumplir en tiempo y forma con los fines del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (Pacma).

“Vemos como la empresa que dirige Romero Oropeza hizo pagos fuera de norma por un monto de 34 mil 172.2 pesos, debido a que se detectaron diferencias en los horarios de suspensión de actividades reportados en las notas de bitácora y en los reportes diarios de actividades costa afuera, refiere la ASF”.

Acorde con la entidad fiscalizadora PEP no comprobó la aplicación de penalizaciones a la contratista por un importe de 26 mil 250 dólares por el atraso en el cumplimiento de la fecha programada de terminación total de los trabajos.

“La ASF detectó que la plataforma de producción Abkatun-A2 (PB-ABK-A2) no cumple con la capacidad de procesamiento de producción establecido en el alcance de su contratación, con lo cual este es uno de los factores del fracaso en la meta de producción que estableció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Abandona 4T a trabajadores de Grupo R que exigen el pago de quincenas atrasadas

Cinco empresas quieren contrato con Pemex para bombeo hidráulico

Pemex favorece a Dial Project al esxcentarla de presentar libretas de mar para empleados en licitación para servicios de auditoria en seguridad industrial