Rechaza Pemex a Marinsa



CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, México.- En una licitación en proceso para servicio de traslado de personal entre plataformas petroleras en la Sonda de Campeche, la Coordinación de Abastecimiento para Exploración Producción acreditó el registro de incumplimiento de Marinsa de México, S.A. de C.V., en los contratos rescindidos 641009840, 641009839 y 648819810.

Lo anterior fue revelado en el acta de apretura de proposiciones de este concurso que organiza Petróleos Mexicanos (Pemex) donde la naviera, propiedad del empresario José Luis Zavala Solís y con amparos abiertos en expedientes penales por no poder comprobar diesel marino, intentó participar.

Acorde con este procedimiento con terminación ‘00068741-1’, la filial Pemex Exploración y Producción (PEP) recibió 17 propuestas para participar, incluida la de Marinsa que fue rechazada.

El señalamiento fue hecho por PEP en la página 2 del documento, donde refiere que su decisión fue tomada “derivado de la consulta realizada a la Herramienta Electrónica de Proveedores de Pemex, se acreditó el registro de incumplimiento del participante Marinsa de México (…) que motiva a la convocante a abstenerse de recibir su propuesta”.

“Derivado de su incumplimiento en los contratos referidos que fueron para la perforación de pozos, Marinsa quedó ‘boletinada’ en la base de datos del Directorio de Proveedores y Contratistas Sancionados publicado en el Portal de la Secretaría de la Función Pública (SFP), así como en el Portal de la Herramienta Electrónica de Proveedores de Pemex”.

La petrolera indicó que, con excepción de la naviera de Zavala Solís, ninguno de los participantes a los que les aceptaron sus proposiciones está en ese supuesto.

 


ANTECEDENTES

Acorde con datos de Pemex, los contratos 641009839 y 641009840 tienen el estatus de rescindidos, el primero por 41 millones 570 mil 202 de dólares por una plataforma de perforación y el otro por 41 millones 570 mil 201 millones de dólares por el servicio de perforación. 

Desde 2018, datos de la Fiscalía General de la República (FGR) revelaron que la firma Litoral Laboratorios Industriales, de Felipa Obrador Olan, prima del presidente de la nación, celebró uno de contratos rescindidos con Marinsa.

También antes y después de la entrada en vigor de esta administración federal, la empresa de Zavala Solís fue señalada por la FGR de estar involucrada en trasiego de combustible marino tras recibir hasta dos cateos en sus barcos por elementos de la Secretaría de Marina (Semar).

Actualmente el también presidente de Grupo Cemza, mantiene una rutina de tramitar un amparo tras otro para defenderse de los procedimientos penales por “huachicoleo” en su contra.

A mediados del mes de julio del año pasado cuando Pemex rescindió los convenios a Marinsa, la naviera dejó de pagarle salarios a sus trabajos a los que hasta fin de año aún no lograba saldar todos los adeudos.

En ese mismo mes, el barco GoCanopus de Marinsa fue asegurado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por la falta de documentación de diesel marino.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Abandona 4T a trabajadores de Grupo R que exigen el pago de quincenas atrasadas

Cinco empresas quieren contrato con Pemex para bombeo hidráulico

Pemex favorece a Dial Project al esxcentarla de presentar libretas de mar para empleados en licitación para servicios de auditoria en seguridad industrial