Tendrá valor el plástico para los habitantes de Atasta en Campeche

CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, México.- Mediante la instalación de una planta compactadora, la asociación civil Marea Azul a cargo de Lourdes Rodríguez Vadillo, acopiará alrededor de 15 toneladas de plástico mensualmente en las comunidades de la Península de Atasta, mediante la compra a los pobladores el próximo año.  

La ambientalista narró que es un proyecto piloto denominado Decorreciclaje y estará ubicado sobre la carretera que atraviesa Atasta.

Narró que el proyecto surgió luego que murió la iniciativa de los directivos de la Planta de Nitrógeno hace más de 10 años, de comprarle el plástico a los pobladores.

“La Planta de Nitrógeno, dentro de sus ‘políticas de buenos vecinos’ empezaron a alentar a que diferentes sectores de la población participarán separando su basura, dándole un valor al plástico y al aluminio”, dijo.

Mencionó que la gente del pueblo reaccionó favorablemente pero cuando la planta dejó de subsidiar esta tarea muchos lo dejaron, entonces la cantidad de plástico basura aumentó.

“Vimos la cantidad de plástico que se generaba en las comunidades de la Península de Atasta, coincidió con que un compañero que trabaja allá Lino Ahumada, vino y nos platicó que ellos ya recogían el plástico y que había muchas personas interesadas en hacerlo también”, expresó.

Agregó que mediante una gestión con la Fundación Bepensa y Coca Cola lograron obtener un recurso por 100 mil pesos para construir la planta.

“Creo que ellos tienen dentro de Fundación Coca Cola que es como que el rostro amable de Coca Cola, esta misión de buscar ciudadanos u organizaciones de la sociedad civil que realmente cumplan con lo que se comprometen e investigaron a Marea Azul y nos contactaron”, comentó.

 


Investigación

Indicó que desde principio de este año les avisaron que estaba listo el recurso pero por la pandemia y tras la fiscalización de las cuentas bancarias a las organizaciones de la sociedad civil se postergó empezar el proyecto.

“Lo lamentable es que a todas nos midieron con la misma vara, pero también entendemos al Presidente de la Republica y la nueva política anticorrupción, entonces pues como dicen, ‘el que nada debe, nada teme’, a nosotros una investigación nos beneficia porque nos coloca en la justa dimensión de lo que somos”, sostuvo.

Agregó que Marea Azul es una organización fundadora de una defensa de la Laguna de Términos en la capital petrolera del país y a pesar de campañas de desprestigio lograron evitar la entrada masiva de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la Laguna de Términos.

“Ahora que surge esta oportunidad de tener un control sobre el plástico que crece aceleradamente por todos los cuerpos de agua, no solamente en la Península de Atasta, sino también en Isla Aguada, pensamos que la zona de Atasta ha dado mucho al país. Sus recursos naturales han sido severamente impactados y la planta de Nitrógeno nunca cumplió con la ‘política de buenos vecinos’ de general empleos o llevar ventajas a la gente y nosotros lo queremos hacer”, enunció.

Narró que este proyecto pretende cimentarse en una campaña profunda y honesta que realmente tenga un impacto positivo y que sobre todo evitar su llegada al entorno natural de esta zona que es uno de los mayores sistemas estuarinos de mayor volumen y de importancia en el país.

“Detectamos que la separación la hace la ama de casa y queremos que sean ellas las beneficiadas con ingreso adicional, que puedan tener para cuando pase el del pan, el de la tortilla. Tenemos este sentido ambiental, pero nos importa el aspecto social. Queremos trabajar con todos los que quieran hacerlo con nosotros”, sostuvo.

La ambientalista afirmó que las personas en la Península realmente temen una cultura del reciclaje donde acopian un promedio de entre ocho y nueve toneladas aunque en sus estimaciones recientes revelaron que son entre 15 y 16 toneladas.

“Este proyecto puede evitar la llegada de muchísimo plástico al agua o a los basureros que finamente terminan en la época de lluvia o inundaciones flotando por todos lados en los cuerpos de agua. Queremos incidir positivamente en cómo ayudamos a los habitantes de la Península para mejorar el manejo y el control de sus residuos, en este caso el plástico que por fin tendrá un valor. Sabemos que la pandemia nos ha afectado a todos pero no es una condicionante para que llevemos a buen puerto esta iniciativa”, dijo.

 

El procedimiento

Narró que por el momento sólo será una planta para compactar por lo que no se producirán ladrillos o tablas por ejemplo como en otros proyectos del país y del mundo.

“Nos interesa el rescate o acopio del plástico, compactarlo y que cada 15 días pase un camión y lo saque del Área Natural Protegida, de los cuerpos de agua, que evite que llegue hasta los manglares. La esperanza que tenemos es que con la venta de este plástico también poder comprar el plástico sucio que no tiene un precio o ver cómo hacemos para recogerlo de los manglares”, explicó.

Indicó que hay personas que rellenan con poliuretano, el material que envuelve los interiores de los refrigeradores y que al final acaba deshaciéndose en pequeñas partículas que terminan en los pequeños organismos que a su vez se los comen otros peces y se vuelven parte de la dieta de consumo humano.

“La gente se va a beneficiar, nosotros le ponemos un precio al plástico y se lo vamos a comprar a la gente y es recurso se va a quedar con el ama de casa en el hogar. Queremos mejorar la oferta lo más que podamos tomando en cuenta los costos de mano de obra de las personas que tendrán un empleo”.

Indicó que con la planta se completa esta cadena productiva donde el esfuerzo se vea coronado con un pago por kilo de lo que las personas de Atasta lleven a la planta y posteriormente colocar centros de acopio en las diferentes comunidades.

“En Atasta hay unas tres personas que se dedican al acopio de plástico y nosotros con mucho gusto se lo vamos a recibir, lo compactamos y vemos la manera de que salga de la zona. Ya teníamos un terreno pero ahora con las lluvias se inundó totalmente y ni las autoridades nos darán la autorización y ni nosotros estamos interesados en trabajar en zonas inundables porque sabemos que cada año estos problemas van a incrementar. Encontramos un lugar fantástico, un terreno alto a orilla de carretera y consideramos que a mediados de febrero estar ya dando un servicio eficiente” concluyó. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Abandona 4T a trabajadores de Grupo R que exigen el pago de quincenas atrasadas

Cinco empresas quieren contrato con Pemex para bombeo hidráulico

Pemex favorece a Dial Project al esxcentarla de presentar libretas de mar para empleados en licitación para servicios de auditoria en seguridad industrial