Alcanza diálogo UNTyPP con el Gobierno Federal


CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, México.- Tras ser cuestionado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en su rueda de prensa mañanera, sobre la inconformidad entre los miembros de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), a causa de un aumento de 10 años en los tiempos de jubilación, los inconformes tendrán una primera reunión en las oficinas de la Secretaría de Gobernación. 

 



Informó lo anterior, Silvia Ramos Luna, secretaria general de la UNTyPP, quien explicó que dicho evento está programado para el martes 29, cuando tenían también propuesta una marcha que se suspendió en Ciudad de México, pero podrán expresar a detalle otros temas de urgencia como son los abusos laborales a sus miembros por personal de Petróleos Mexicanos. 

 

Durante la conferencia mañanera de López Obrador del viernes, una reportera le expuso una carta abierta previamente publicada en un rotativo local, donde le señalamos que llevamos meses sin tener una respuesta por dependencias federales como las secretarías de Trabajo y Gobernación ante el incremento en la edad de jubilación.

 

Uno de los principales problemas que tenemos es que a partir del 1 de agosto de este año, será hasta los 65 años de edad cuando podamos retirarnos, actualmente es a los 60, pero a esa edad es muy riesgoso seguir ejecutando trabajos manuales, explicó.

 

Si los trabajadores de campo  del Sindicato Único de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), tienen su jubilación a los 55 años cumplidos con 30 más de antigüedad, creo que nosotros tenemos el mismo derecho de jubilarnos a los 55, porque estamos expuestos a los mismos riesgos que ellos en las instalaciones de Pemex de todo el país, detalló.

 

Considerando que el Presidente López Obrador, les prometió y cumplió a otros grupos sindicales con solicitudes de este tipo, pedimos un trato no discriminatorio y que se nos considere jubilarnos a los 55 años.

 

Hay entre nuestras filas casos de agremiados que han sufrido serias violaciones de derechos laborales y humanos. Hay compañeros trabajando turnos de 24 horas de trabajo por 24 de descanso, y hay reportes que trabajadores ya estuvieron así durante meses, algo que no se había visto ni siquiera en el ‘porfiriato’, señaló.

 

Se nos niegan las vacaciones, aunque uno se programe con la familia, llegan las fechas, y nos dicen que no se puede autorizar los días de descanso y así, sin ninguna pena, niegan estos derechos a los trabajadores, narró.

 

Tenemos derecho a tres días económicos al año para que se usen en caso de una emergencia, pues resulta que si uno tiene una urgencia y aunque el jefe directo la autorice, finalmente Pemex impide que se autoricen estas ausencias, reveló.

 

Hay gente que las han obligado a retornar en fin de semana a hacer guardias de 48 horas y en lunes vuelven a su jornada laboral normal, y sin ningún tipo de compensación económica, algo que consideramos un abuso también a nuestros derechos humanos, aseveró.

 

-.-.-.-.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Abandona 4T a trabajadores de Grupo R que exigen el pago de quincenas atrasadas

Cinco empresas quieren contrato con Pemex para bombeo hidráulico

Pemex favorece a Dial Project al esxcentarla de presentar libretas de mar para empleados en licitación para servicios de auditoria en seguridad industrial