Sobrinas de AMLO, vividoras de Gobierno


CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, México.- En 10 contratos con Petróleos Mexicanos, las hermanas Adriana e Isabel Karina Obrador Garrido Cuesta, sobrinas del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, cobraron más de mil 764 millones de pesos entre los años 2011 y finales del 2018, en sociedad con José Luis Zavala Solís, mediante la empresa, Servicios de Alimentos Bistro. 

 







Lo anterior se desprende del registro de dichos convenios en el Portal de Obligaciones y Transparencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y la última actualización disponible de Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

 

Entre los primeros contratos con Pemex que obtuvo Servicios de Alimentos Bistro, destaca el 428221810, que ejecutó entre 2011 y 2013, por más de 405 millones de pesos, en servicios de alimentación y hotelería a bordo de plataformas habitacionales en la Sonda de Campeche en trabajos de perforación, producción, terminación, mantenimiento y reparación de pozos costa afuera, paquete E.

 

En 2014, con dicha compañía, Zavala Solís y las sobrinas del Presidente López Obrador, firmaron con Pemex el contrato 428224854, con el que ejecutaron servicios de alimentación y hotelería a bordo de plataformas habitacionales en la Sonda de Campeche y Golfo de México, paquete 1, por más de 190 millones 637 mil pesos.

 

Durante 2014, hasta 2016, las parientas del jefe del Ejecutivo Federal, ejecutaron uno de sus contratos más grandes con Pemex, el 428224870, por un monto de 211 millones de pesos, para ejecutar servicios de alimentación y hotelería a bordo de plataformas habitacionales en la Sonda de Campeche, paquete 4.

 

Para 2017, con experiencia en millonarios convenios, Servicios de Alimentos Bistro, alcanzó los dos contratos 648227801 y 648227802 con Pemex, para ejecutar servicios de alimentación y hotelería a bordo de plataformas habitacionales, paquete 1 y 2, ambos por más de 287 millones de pesos, y que fenecieron a finales de 2018.

 

BENEFICIADA

Por su parte, Luisa Alejandra Guadalupe Obrador Garrido Cuesta, una tercera sobrina de López Obrador, ocupa un puesto como Jefa de Unidad de Evaluación de Delegaciones, en el Instituto Mexicano del Seguro Social, con un sueldo bruto mensual de 149 mil 407 pesos.

 

También fungió como secretaria particular del Partido Revolucionario Institucional entre 1999  y 2003, fue directora de Comités de Seguimiento en Banco Azteca de Grupo Salinas, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, del 2013 al 2018.

 

PRETENDE

Conforme al portal de Pemex, en la licitación 2021-84-PMX, para avituallamiento de los Centros de Desarrollo Infantil de Petróleos Mexicanos, ubicados en la región sureste para el periodo 2021, Servicios y Alimentos Bistro, fue rechazada durante el acto de apertura de propuestas.

 

En dicho concurso, Pemex le señaló a la compañía de la familia del Presidente, que en su propuesta no cumplió en la evaluación comercial porque “el registro extendido se encuentra  vencido y tampoco presenta un registro básico  vigente”.

 

Por su parte, Servicios y Alimentos Bistro, mostró interés de participar en la licitación 2021-113-PMX, que aún no llega a la etapa de apertura de propuestas, donde Pemex gastará recursos públicos para contratar un servicio integral de cafetería, banquetes y bocadillos, para la atención de reuniones emergentes o eventos organizados por la Dirección Corporativa de Administración y Servicios de Pemex, 2021-2022,.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Abandona 4T a trabajadores de Grupo R que exigen el pago de quincenas atrasadas

Cinco empresas quieren contrato con Pemex para bombeo hidráulico

Pemex favorece a Dial Project al esxcentarla de presentar libretas de mar para empleados en licitación para servicios de auditoria en seguridad industrial