Alista Pemex otro contrato multimillonario a Diavaz

 CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, México.- Luego que a principios de año, Petróleos Mexicanos, entregó un contrato multimillonario por adjudicación directa a, DMGP Servicios de Integridad, una filial de Grupo Diavaz, ahora le abre las puertas para otorgarle otro convenio ahora por más de 671 millones de pesos, porque fue la única oferta que participó en la licitación, 85-91640-21-1.

 


El ingreso de Diavaz en este procedimiento fue registrado en el acta de apertura de propuestas donde la empresa de ser acreedora del contrato, realizará servicios de ingeniería, procura y construcción del segundo adosado de PP-Maloob-B a instalarse en la Sonda de Campeche.

 





Las compañías, Gescomex y Asociados, Permaducto, Sapura Energy Mexicana, y Compañía Constructora de Tijuana, se abstuvieron de presentar una propuesta, lo que le dejó el camino libre en el este concurso a Diavaz como la única propuesta.

 

Fueron los funcionarios, Luz Lozano Rodríguez, Gonzalo Torres López, Carlos Mario Martínez Gil y Pedro Ramón García, de la Subgerencia de Contratación de Construcción de Infraestructura, quienes avalaron la participación única de Diavaz en esta millonaria licitación.  

 

Sin embargo, durante la fase de aclaraciones de las bases de contratación, la compañía, Sapura Energy Mexicana, formuló 13 cuestionamientos a Pemex Exploración y Producción (PEP), Permaducto hizo 19, y Constructora Subacuática Diavaz, 49.

 

Tras las formulación de estos cuestionamientos, PEP realizó modificaciones a los documentos anexo B-1, D-10 verificación de documentos de la propuesta comercial, técnica y económica, y el D-5 criterio de adjudicación, para la recepción de las propuestas.

 

IRREGULAR

A principios de este año Pemex, por adjudicación directa entregó el contrato 648810816, por más de nueve mil 800 millones de pesos a la compañía, DMGP Servicios de Integridad, que también pertenece al Grupo Diavaz, sin embargo, el testimonio del testigo social de Pemex, Héctor Alejandro Genis Juárez, señala que hubo elementos que fueron ignorados por Pemex a la hora de esta asignación.

 

Por ejemplo, advierte que los tiempos manejados en el procedimiento que benefició a Grupo Diavaz, fueron muy ajustados dados la complejidad y volumen de información que se contempló, además propuso que la principal recomendación para los procedimientos de contratación es llevarlos a cabo por regla general mediante concurso abierto, previa convocatoria pública, tal como lo indica el artículo 77 de la Ley de Petróleos Mexicanos.

 

En este caso, la excepción estaba basada en “circunstancias que puedan provocar pérdidas o costos adicionales y justificados”, refiere el testigo social en su dictamen, y recomienda que para futuros procedimientos de contratación, se basen en esas experiencias pasadas respecto al tiempo necesario para poder realizar concursos abiertos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Abandona 4T a trabajadores de Grupo R que exigen el pago de quincenas atrasadas

Cinco empresas quieren contrato con Pemex para bombeo hidráulico

Pemex favorece a Dial Project al esxcentarla de presentar libretas de mar para empleados en licitación para servicios de auditoria en seguridad industrial