Oculta Pemex número de contrato a Permaducto

 CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, México.- Petróleos Mexicanos, ocultó el número del contrato que entregó a Permaducto, filial de Grupo Protexa, por más de 706 millones de pesos en la licitación, 85-87514-21-1, para la ingeniería, procura, construcción y puesta en operación de un oleogasoducto desde la plataforma, Och-TA hacia Pol-A Perforación, en la Sonda de Campeche.

 


Dicha omisión, aparece en el acta de notificación de resultados, donde los funcionarios de Pemex responsables de no anotar el referido dato son Carlos Mario Martínez Gil, Gonzalo Torres López, Ulises Lujano Leyva y Luz Lozano Rodríguez, todos de la Gerencia de Contrataciones para Servicios de Explotación y Perforación.

 

Esta asignación, carente del número del contrato, ocurre luego que coincidentemente, Grupo Protexa, inició hace dos meses una exhaustiva campaña de contratación de personal para trabajos costa afuera, como si anticiparan su triunfo mucho antes del resultado de esta multimillonaria licitación. 

 

Aunque en la junta de aclaraciones de esta licitación, también manifestaron interés en participar las compañías, Tubin Spek y Hoc Offshore, esta última en la etapa de apertura de propuestas, propuso un monto de alrededor de 339 millones de pesos, casi la mitad de la oferta de Permaducto.

 

Para este procedimiento, Pemex también ocultó los detalles del concurso, mediante archivos inservibles o dañados imposibles de cotejar donde sólo rebeló que oleogasoducto sería de 24 pulgadas de espesor desde la plataforma, Och-TA, a interconexión submarina con válvula de fondo perdido de L-157, para su envío de producción a las instalaciones de la plataforma Pol-A Perforación y 157B, en sustitución de un tramo dañado de 24 kilómetros de largo.

 








ANTECEDENTES

El año pasado, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) determinó que Pemex Exploración y Producción (PEP) debe aclarar más de tres mil 550 millones de pesos por cinco contratos ligados al proyecto, “ingeniería, procura y construcción de ductos en la Sonda de Campeche”, ejecutados en 2019, y donde están involucradas las compañías, Permaducto, Hoc Offshore y Arendal.

 

La ASF, detectó irregularidades en la construcción de un ducto en el proyecto “Crudo Ligero Marino”, por un monto de 223 millones 804 mil pesos en 2018, a cargo de Permaducto, con modificaciones injustificadas en el contrato y pagos indebidos por PEP a pesar que hubo serios incumplimientos en la ejecución de los trabajos costa afuera.

 

Ese año el organismo fiscalizador, encontró pagos indebidos por cuatro millones 635 mil 99 pesos que le hizo PEP a Permaducto, en el contrato 640858800, a pesar que no hizo el ajuste en los precios unitarios derivado de los cambios en las especificaciones del material para llevar a cabo el “estabilizado de la línea regular.


FUENTE: https://www.pemex.com/Paginas/default.aspx

Comentarios

Entradas populares de este blog

Abandona 4T a trabajadores de Grupo R que exigen el pago de quincenas atrasadas

Cinco empresas quieren contrato con Pemex para bombeo hidráulico

Pemex favorece a Dial Project al esxcentarla de presentar libretas de mar para empleados en licitación para servicios de auditoria en seguridad industrial