Por ‘dedazo’ entrega Pemex más de 10 mmdp en contratos

 


A pesar que el Gobierno Federal señala que combate a la corrupción, sin ninguna justificación al alcance del público, Petróleos Mexicanos, asignó este año directamente, sin licitación, cinco contratos por más de 10 mil 587 millones de pesos.

 

Lo anterior corresponde a las notificaciones de resultados de estas adjudicaciones, disponibles en el portal de compras de Pemex, donde en algunas asignaciones, la ex paraestatal ocultó el número de contratos, y sólo en el convenio entregado a Diavaz, se contó con el testimonio de un testigo social.


Pemex Exploración y Producción (PEP), entregó a la compañía Olympia Power Systems, el contrato 6488221823, para que ejecute el servicio de mantenimiento y reparación general a grupos electrógenos, motores de combustión interna de la marca MTU y Detroit Diesel que operan en los equipos de perforación; y reparación de pozos y unidades especiales.

 

En la notificación del resultado, avalado por Gabriela del Olmo Albarrán, gerente de Contrataciones para Mantenimiento, Confiabilidad y Logística, donde Pemex mantiene ocultos detalles como los anexos y por qué la escogió, refiere que la compañía es acreedora de un monto por 676 millones 784 mil 339.27 pesos.

 

También, sin licitación ni justificación disponible a consulta pública, Pemex entregó el contrato 648221604, a la compañía Brentag México, por 30 millones 765 mil 854.23 pesos para la adquisición de solvente formulado marca, C5-2000, para reposición a las plantas endulzadoras costa afuera, del Centro de Procesamiento de Gas Akal-C7 y C8, refiere el acta correspondiente de la adjudicación.

 


OCULTA PEMEX INFORMACIÓN

Conforme a los datos disponibles en el portal de Pemex, dos de estas asignaciones directas fueron publicadas sin los números de contratos correspondientes, como el caso de la adjudicación a Sistemas Hidráulicos Holandeses, que fue contratado para proveer del servicio para el mantenimiento a bombas contra incendios de alto galonaje en instalaciones de las subdirecciones de producción de PEP, por un monto de 39 millones 604 mil pesos.

 

En este sentido, Pemex asignó otro contrato manteniendo oculto el número del mismo, a la compañía, Impulsora Río Grande, por 39 millones 387 mil 153.73 pesos, como lo señala el documento que elaboró Ángel Vázquez Sastré, subgerente de Contracciones Sur.

 

Impulsora Río Grande, deberá proporcionar a Pemex el servicio especializado para el análisis de sistemas de medición en las instalaciones de PEP, señala el documento en el que también, como en todas estas adjudicaciones, la ex paraestatal omitió las respectivas justificaciones.

 

CASO DIAVAZ

En el caso de la empresa, DMGP Servicios de Integridad, que forma parte de Grupo Diavaz, Pemex le adjudicó directamente el contrato 648810816, por un monto de más de nueve mil millones de pesos, para brindar servicios de rehabilitación, mantenimiento, asistencia técnica, suministro de redacciones, equipos y herramientas a las instalciones de SCOC de PEP.

 

Sin embargo, Pemex no pudo evitar publicar el testimonio del testigo social Héctor Alejandro Genis Juárez, quien deja en claro que no fue correcta esta asignación a Diavaz.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Abandona 4T a trabajadores de Grupo R que exigen el pago de quincenas atrasadas

Cinco empresas quieren contrato con Pemex para bombeo hidráulico

Pemex favorece a Dial Project al esxcentarla de presentar libretas de mar para empleados en licitación para servicios de auditoria en seguridad industrial