Salen a flote más irregulares en contratos de Pemex




CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, México.- La revisión de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) arrojó que el contrato para la operación de la plataforma de producción Abkatun-A2 careció de programación de los trabajos, modificaciones contractuales fuera de norma, pagos irregulares arriba de 34 millones, falta de penalizaciones al contratista J Ray Mcdermott de México, no justificar la necesidad de su contratación, y un monto superior a 650 millones de pesos por aclarar son algunas de las observaciones realizadas a Pemex Exploración y Producción (PEP).

Acorde con esta auditoría de Cumplimiento a Inversiones Físicas bajo el número, 2019-6-90T9G-22-0392-2020, PEP incumplió con los programas de labores ya que desde el inicio del contrato se prorrogó el programa de ejecución de los trabajos y fechas críticas de los mismos, debido a riesgos no considerados en la estrategia de contratación.

La ASF descubrió que PEP no pudo demostrar la documentación oficial que acredite la validación y autorización presupuestal de erogaciones por un monto de más de 198 millones de pesos para este convenio y realizó modificaciones contractuales fuera de norma.

Explicó el ente auditor que PEP no fue capaz de soportar la documentación suficiente y necesaria para hacer cambios convenidos en el contrato 640836802 con J Ray Mcdermott, pactado entre ambas empresas por un monto de más de 10 mil millones de pesos, y con un convenio ejercido desde el año 2016, según datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

A PEP, la ASF le detectó pagos fuera de norma por un monto de más de 34 millones de pesos a favor de J Ray Mcdermott, debido, detalla el organismo, a que se detectaron diferencias en los horarios de suspensión de actividades reportados en las notas de bitácora y en los reportes diarios de actividades costa-afuera.

De igual forma, la subsidiaria de Pemex, no comprobó la aplicación de penalizaciones a la contratista por un importe de más de medio millón de pesos por el atraso en el cumplimiento de la fecha programada de terminación total de los trabajos.

También, la ASF advierte que la plataforma de producción Abkatun-A2 (PB-ABK-A2) actualmente no cumple con la capacidad de procesamiento de producción establecido en el alcance de su contratación, con las metas e indicadores del proyecto y su diseño, ingeniería, procura, construcción e instalación y reiteró que PEP nunca justificó la necesidad de la contratación de J Ray Mcdermott.

Finalmente, la ASF determinó que PEP no aclaró más de 620 millones de pesos; determinó ocho resultados, de los cuales, uno fue solventado por PEP antes de la emisión del informe; los siete restantes generaron tres  recomendaciones, dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y tres pliegos de observaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Abandona 4T a trabajadores de Grupo R que exigen el pago de quincenas atrasadas

Cinco empresas quieren contrato con Pemex para bombeo hidráulico

Pemex favorece a Dial Project al esxcentarla de presentar libretas de mar para empleados en licitación para servicios de auditoria en seguridad industrial